P21 tipos de archivos
Tipos de archivos 3
Archivo de audio……………………………………………………………………..3
Archivos de video: 9
Archivos de imagen 11
Ejemplos: 11
Archivos de Animación: 17
Ejemplos: 17
http://www.alegsa.com.ar/Dic/animacion%20flash.php 17
Tipos de archivos
En computación existen básicamente dos tipos de archivos, los archivos ascii y los archivos binarios. El vocablo ascii es un acrónimo para American Standard Code for Information Interchange. Es un estándar que asigna un valor numérico a cada carácter, con lo que se pueden representar los documentos llamados de Texto Plano, es decir, los que son legibles por seres humanos. Los archivos binarios son todos los demás. Como ejemplos tenemos:
Archivo:
Los archivos también denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.
Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones.
Archivos de audio:
Un formato de archivo audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, discurso, etc.). Lo que hace a un archivo distinto del otro son sus propiedades; cómo se almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse el archivo en un sistema de administración de archivos (etiquetado).
Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio.
Por un lado hay formatos de audio sin compresión como es el caso de WAV, y por otro hay formatos de audio con pérdida y formatos de audio sin pérdida.
Ejemplos:
• MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano, por tanto no distinguiremos la diferencia entre un archivo de audio sin compresión y un archivo mp3.
Además un archivo mp3 consigue reducir el tamaño del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prácticamente igual a la calidad de Cd.
Estas ventajas han conseguido que el formato mp3 pueda ser reproducido en casi todos los reproductores de audio, que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de internet, una de las mejores opciones en estos momentos para almacenar música con buena calidad, y también el formato de audio que más se utiliza en reproductores portátiles, es un estándar y por tanto la compatibilidad con todos los medios está garantizada.
El formato de audio mp3 permite seleccionar la calidad del audio que vamos a comprimir, la calidad de cd sería equivalente a 128 Kbps (Bit rate), pero podemos seleccionar la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor espacio ocupará el archivo.
La frecuencia de muestreo del mp3 se encuentra entre los rangos de 16 Hz y los 48 KHz. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo)
• ACC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bit rate) necesarios en función de la complejidad de la transmisión de audio en cada momento.
ACC soporta 48 canales distintos como máximo, lo que lo hace indicado para sonido envolvente o Surround y sonidos polifónicos, es decir que sería una buena opción en caso de no escuchar el audio en cualquier sistema de audio de dos canales (estéreo), y en el caso de películas, vídeo o en caso de disponer de un reproductor compatible conseguiremos reducir el tamaño del archivo. Es más eficiente que MP3 en casi todos los aspectos, ofrece mayor calidad y archivos de menor tamaño, pero no goza por el momento de la compatibilidad y la popularidad del MP3.
Es compatible con los dispositivos de la marca Apple, iTunes, iPods, Winamp, Ahead Nero, MP4 etc. Pero aún pueden existir problemas de compatibilidad.
• Ogg: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama de bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC.
Este formato está pensado para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos. Los bitrates disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio. En cuanto a compatibilidad, tampoco es un formato todavía tan universal como el mp3 pero cada vez más dispositivos y programas lo reconocen y pueden trabajar con el.
• Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados.
A diferencia de la codificación con MP3 que mantiene su rango de frecuencia de muestreo (Kbps), la codificación con Real Audio permite adaptarla a la capacidad del recepción del usuario dependiendo de su velocidad de conexión a internet.
Si el usuario puede recibir paquetes de audio de alta calidad sin interrupciones, se los manda, si no bajara la frecuencia de muestreo hasta que pueda recibirlos sin interrupciones aunque la calidad del audio disminuya.
• WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.
Archivos de Sonido sin pérdida:
• AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple.
Los datos en AIFF no están comprimidos, y usan una modulación por impulsos codificados o PCM. También existe una variante estándar conocida como AIFC que sí posee compresión.
AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que está comprimido sin pérdida lo que permite un rápido procesado de la señal a diferencia del MP3 por ejemplo, pero la desventaja de este tipo de formatos es la cantidad de espacio que ocupa, que es aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers, sus extensiones son .aif, .aiff y .aifc para la variante.
• FLAC o Free Lossless Audio Codec: es otro códec de compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 para compartila cuando se desea reducir el tamaño que trendría un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresión podremos reconstruir los datos originales del archivo. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los frecuencia de muestreo (sample rate) desde 1 a 65535KHz, en incrementos de 1Hz.
• WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de intel.
Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM (no comprimido). Se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD se debe grabar el sonido a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Y su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD.
No se usa a penas para compartir música por internet, ya que existen otros formatos de audio sin pérdida que reducen mucho más el tamaño de los archivos.
• MIDI: Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido.
Su extensión es .midi o .mid.
Archivos de video:
Los archivos de video estan grabados en formato .avi (Video for Windows), en .mpg (MPEG) o en .rm (RealVideo), para poder verlos se necesita el Media player (incluido dentro de Windows) o el ActiveMovie. Además algunos pueden estar comprimidos con PKZIP (para reducir su tamaño). Para poder descomprimirlos se necesita utilitarios de descompresión como el PKUNZIP o el WinZip. El visor de archivos .rm es el RealVideo.
Ejemplos:
Hay multitud de páginas que explican con todo detalle las diferencias entre unos formatos de vídeo y otros. Encontrarás enlaces a ellas al final del artículo, por ahora sólo queremos que sepas reconocer los principales archivos de vídeo a través de su extensión.
Los archivos de vídeo más habituales con los que te encontrarás tienen las siguientes extensiones :
.mpg y .avi : son los dos más comunes. Por ejemplo la mayoría de vídeos o películas que se intercambian en los programas P2P como el eMule tienen estas extensiones.
.wmv y .asf : asociados a Microsoft y Windows. Lo más habitual es que lo abra el reproductor Windows Media Player por defecto.
.mov : es la extensión asociada a los archivos de Quicktime, un programa para ver vídeos de la empresa Apple. Muy habitual para mostrar trailers de películas los de Jurassic Punk
.rm : es la extensión asociada a los archivos Real Media. Este tipo de archivos se suelen abrir con un reproductor llamado Real Player. Los vídeos de Real aparecen en muchas páginas web que generalmente no permiten su descarga, sino que únicamente permiten reproducirlos vía web.
Si no has tocado nada en lo referente a vídeo en tu ordenador lo más probable es que tu ordenador abra práctimente todos los vídeos con el reproductor de Microsoft llamado Windows Media Player que hasta ahora ha venido instalado con Windows (parece que en futuras ediciones de Windows no serás así). Mucha gente desconoce que existen muchos más reproductores gratuitos capaces de abrir los mismos tipos de archivo (incluso más) y que sobretodo presentan un ventaja importanterespecto a las últimas versiones del Windows Media Player : consumen menos recursos del ordenador, es decir funcionan mucho más rápido.
Igual que en el caso de los archivos de audio te recomendábamos usar Winamp en vez de Windows Media, en el caso del vídeo te presenteramos en este artículo un reproductor muy usado llamado BsPlayer que seguro te resultará más cómodo.
Archivos de imagen
Un archivo de imagen de Windows (.wim) contiene una o varias imágenes comprimidas de Windows. Cada imagen de Windows de un archivo .wim contiene una lista de todos los componentes, valores de configuración y paquetes disponibles con dicha imagen.
Ejemplos:
TIF/TIFF: Tagged Image File Format
Es uno de los mas antiguos que existen, fue creado en el año 1986 producto de una serie de reuniones ente fabricantes de escáneres y desarrolladores de software. El objetivo era conseguir un formato para intercambiar fácilmente datos entre distintos dispositivos y plataformas. También se pretendía que el nuevo formato fuera extensible, o sea que a pesar de incorporar distintos avances futuros, siempre pueda ser leído por cualquier programa, aun por los anteriores. Como ya sabemos, es de uso universal cuando no es necesario comprimir, y para intercambio entre distintas plataformas.
Puede trabajar con imágenes de blanco y negro (un bit), escala de grises (8 bits), RGB, lab. (24 y 48 bits) y CMYK (32 y 64 bits).
La característica de este formato es que toma la información del primer píxel (arriba a la izquierda) y en forma horizontal va guardando la información de tonos y/o color que contiene cada uno. Esto hace que en caso de un error de disco se puede abrir la imagen con una pérdida mínima. Y el archivo, sin importar la imagen que tenga, pesa siempre lo mismo, dependiendo solo de la cantidad de píxeles que tenga. (mas algunos bits que utiliza el formato) Por ejemplo una imagen que pese 14 Megas, siempre va a pesar 14 Megas.
Soporta un modo de compresión matemático sin perdida de información, (LZW), que reduce el peso de la imagen alrededor de un 40%.
JPG/JPEG: Joint Photographic Expert Group
Es el formato de compresión por excelencia, y permite varios grados de esta, aunque en este proceso va produciendo pérdida de información, en los de mayor calidad, la pérdida de información (teóricamente) no es visible por el ojo humano.
Para comprimir, este archivo utiliza la teoría de que en una imagen hay semejanzas o correlaciones entre sus píxeles. Estas correlaciones se deben a la existencia de estructuras similares, y no-aleatorias. O sea que obedecen a un ordenamiento previsible, así es como se supone que el valor de un píxel puede emplearse para predecir al de sus vecinos.
También sabemos que el ojo humano responde con diferente sensibilidad a la información visual que recibe. La información a la que es menos sensible se puede suprimir sin afectar a la percepción de la imagen.
En este caso el programa (Photoshop) divide a la imagen en bloques cuadrados de 8x8 píxeles.
El programa analiza los valores comunes, y dependiendo de la compresión va descartando información. Esto reduce el peso, dependiendo de la imagen, desde aproximadamente un 50%, (máxima calidad) hasta un 5% del original (mínima calidad).
En el caso de una imagen TIF de 14,09 Megas se puede transformar en un archivo de 3,18M (en la máxima calidad que permite Photoshop)calidad 12, en calidad 10:1,052, en 8: 451K, en 6: 291K, en 4:173K, en 2: 131K y en 0(cero) apenas 94K.
EPS, (Encapsulated PostScript Files)
Es un formato que utiliza el lenguaje PostScript diseñado por Adobe System (los creadores de Photoshop), es muy usado en el entorno de la preimpresión offset, ya que utilizan el mismo lenguaje, y en usuarios de versiones antiguas de Quark (programa de diseño muy utilizado, en el entorno gráfico), que prácticamente no permitían otro tipos de archivos.
Puede manejar en un mismo archivo gráficos de tipo vectorial y mapas de bits, y su principal ventaja es la gran compatibilidad entre distintos sistemas operativos. Aunque sus archivos son de mayor tamaño.
PSD
Es el formato nativo de Photoshop, tiene la posibilidad de guardar el archivo con transparencias, distintas capas, y otras ventajas, pero al guardar distintas capas termina ocupando mucho espacio, además los programas de diseño (tipo Quark, Indesign, Page Maker), por su complejidad, recién en las ultimas versiones lo están admitiendo. Por lo que se transforma en un tipo de archivo imprescindible mientras estamos trabajando, una vez lograda la imagen final, conviene fundir todas las capas y guardarlo como TIF o JPG.
GIF
Muy usado por sus múltiples formas de ahorrar espacio en Internet, permite guardar archivos con fondo transparente y seleccionar nosotros la cantidad de colores a utilizar. Por esto es sumamente útil para los imágenes que utilizan colores planos, como isos y logotipos pero no tanto para las imágenes fotográficas que requieren una gran graduación tonal.
BMP (Bitmapped File Format)
Es un formato que surge junto a el sistema operativo Windows 3.0, y es el estándar adoptado por este sistema operativo, todas las imágenes que éste utiliza están en este formato. En mucho aspectos es similar al Tif, aunque no permite el manejo de 4 colores (CMYK) de fotocromía.
Tiene muy poco uso fuera del que le da el Sistema Operativo.
Como en tantas otras ocasiones tenemos que aceptar que ninguno de ellos es el mejor por excelencia, dependiendo de cual sea nuestro objetivo habrá que optar por uno o por otro.
En el mundo de la preimpresion EPS y TIF son los mas comunes. En el caso de enviar la imagen por Internet, el formato jpg es el adecuado siempre y cuando tengamos mucho cuidado con el grado de compresión.
Al enviar a imprimir en un minilab digital las opciones son JPG y TIF, Y el formato PSD queda reducido a, cuando debamos guardar la imagen con distintas capas, o con fondo transparente.
RAW
Para entender el uso de este formato debemos tener en claro como funciona una cámara fotográfica a partir de que realizamos la toma.
Cuando apretamos el disparador, el sensor recibe una determinada cantidad de luz, que el conversor-procesador de la cámara los procesa, y adapta de acuerdo a los parámetros que la cámara tenga prefijados.
En este procesamiento hay una gran cantidad de datos que son desechados y/o modificados.
Como un ejemplo, al optar por un equilibrio determinado de color, la cámara corrige esto, como si fuera un filtro conversor de cristal.
Además todas las cámaras profesionales tienen la capacidad de distinguir y procesar mas cantidad de colores que los mínimos 8 bits, pero al guardar la imagen los reduce a estos.
Por todo esto, el formato RAW, guarda las imágenes en las cámaras tal cual fueron sacadas, sin ningún tipo de manipulación. Sería el equivalente a la imagen en bruto, con toda la información de captura que, si bien tiene sistemas de compresión basados en algoritmos matemáticos, tiene el inconveniente que ocupa mucho mas espacio que un jpg.
Y además necesitamos abrir la imagen en el software aplicado que provee cada fabricante de cámara, para guardarlo como tif de 16 bits, para recién después abrirlo en Photoshop, para su elaboración.
Este ultimo inconveniente está siendo solucionado por adobe, que con un plug-in, adquirido aparte que, por un módico precio de U$D 100, permite abrir la imagen desde Photoshop.
Y en cuanto al tamaño, las tarjetas de memoria siguen bajando de precio y paralelamente aumentan su capacidad, por lo que en un futuro no muy lejano el peso de estos archivos no será inconveniente.
Archivos de Animación:
Un archivo de animación contiene imágenes prediseñadas las cuales se utilizan para podre crear un archivo tales como las siguientes:
Ejemplos:
PowerPoint
POT --> Plantilla
POTHTML --> Plantilla HTML
PPA --> Complemento
PPS --> Presentación
PPT --> Presentación
PPTHTML --> Documento HTML
http://www.alegsa.com.ar/Dic/animacion%20flash.php
http://es.wikipedia.com
http://www.monografias.com
Archivo de audio……………………………………………………………………..3
Archivos de video: 9
Archivos de imagen 11
Ejemplos: 11
Archivos de Animación: 17
Ejemplos: 17
http://www.alegsa.com.ar/Dic/animacion%20flash.php 17
Tipos de archivos
En computación existen básicamente dos tipos de archivos, los archivos ascii y los archivos binarios. El vocablo ascii es un acrónimo para American Standard Code for Information Interchange. Es un estándar que asigna un valor numérico a cada carácter, con lo que se pueden representar los documentos llamados de Texto Plano, es decir, los que son legibles por seres humanos. Los archivos binarios son todos los demás. Como ejemplos tenemos:
Archivo:
Los archivos también denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.
Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones.
Archivos de audio:
Un formato de archivo audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, discurso, etc.). Lo que hace a un archivo distinto del otro son sus propiedades; cómo se almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse el archivo en un sistema de administración de archivos (etiquetado).
Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio.
Por un lado hay formatos de audio sin compresión como es el caso de WAV, y por otro hay formatos de audio con pérdida y formatos de audio sin pérdida.
Ejemplos:
• MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano, por tanto no distinguiremos la diferencia entre un archivo de audio sin compresión y un archivo mp3.
Además un archivo mp3 consigue reducir el tamaño del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prácticamente igual a la calidad de Cd.
Estas ventajas han conseguido que el formato mp3 pueda ser reproducido en casi todos los reproductores de audio, que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de internet, una de las mejores opciones en estos momentos para almacenar música con buena calidad, y también el formato de audio que más se utiliza en reproductores portátiles, es un estándar y por tanto la compatibilidad con todos los medios está garantizada.
El formato de audio mp3 permite seleccionar la calidad del audio que vamos a comprimir, la calidad de cd sería equivalente a 128 Kbps (Bit rate), pero podemos seleccionar la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor espacio ocupará el archivo.
La frecuencia de muestreo del mp3 se encuentra entre los rangos de 16 Hz y los 48 KHz. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo)
• ACC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bit rate) necesarios en función de la complejidad de la transmisión de audio en cada momento.
ACC soporta 48 canales distintos como máximo, lo que lo hace indicado para sonido envolvente o Surround y sonidos polifónicos, es decir que sería una buena opción en caso de no escuchar el audio en cualquier sistema de audio de dos canales (estéreo), y en el caso de películas, vídeo o en caso de disponer de un reproductor compatible conseguiremos reducir el tamaño del archivo. Es más eficiente que MP3 en casi todos los aspectos, ofrece mayor calidad y archivos de menor tamaño, pero no goza por el momento de la compatibilidad y la popularidad del MP3.
Es compatible con los dispositivos de la marca Apple, iTunes, iPods, Winamp, Ahead Nero, MP4 etc. Pero aún pueden existir problemas de compatibilidad.
• Ogg: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama de bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC.
Este formato está pensado para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos. Los bitrates disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio. En cuanto a compatibilidad, tampoco es un formato todavía tan universal como el mp3 pero cada vez más dispositivos y programas lo reconocen y pueden trabajar con el.
• Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados.
A diferencia de la codificación con MP3 que mantiene su rango de frecuencia de muestreo (Kbps), la codificación con Real Audio permite adaptarla a la capacidad del recepción del usuario dependiendo de su velocidad de conexión a internet.
Si el usuario puede recibir paquetes de audio de alta calidad sin interrupciones, se los manda, si no bajara la frecuencia de muestreo hasta que pueda recibirlos sin interrupciones aunque la calidad del audio disminuya.
• WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.
Archivos de Sonido sin pérdida:
• AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple.
Los datos en AIFF no están comprimidos, y usan una modulación por impulsos codificados o PCM. También existe una variante estándar conocida como AIFC que sí posee compresión.
AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que está comprimido sin pérdida lo que permite un rápido procesado de la señal a diferencia del MP3 por ejemplo, pero la desventaja de este tipo de formatos es la cantidad de espacio que ocupa, que es aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers, sus extensiones son .aif, .aiff y .aifc para la variante.
• FLAC o Free Lossless Audio Codec: es otro códec de compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 para compartila cuando se desea reducir el tamaño que trendría un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresión podremos reconstruir los datos originales del archivo. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los frecuencia de muestreo (sample rate) desde 1 a 65535KHz, en incrementos de 1Hz.
• WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de intel.
Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM (no comprimido). Se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD se debe grabar el sonido a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Y su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD.
No se usa a penas para compartir música por internet, ya que existen otros formatos de audio sin pérdida que reducen mucho más el tamaño de los archivos.
• MIDI: Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido.
Su extensión es .midi o .mid.
Archivos de video:
Los archivos de video estan grabados en formato .avi (Video for Windows), en .mpg (MPEG) o en .rm (RealVideo), para poder verlos se necesita el Media player (incluido dentro de Windows) o el ActiveMovie. Además algunos pueden estar comprimidos con PKZIP (para reducir su tamaño). Para poder descomprimirlos se necesita utilitarios de descompresión como el PKUNZIP o el WinZip. El visor de archivos .rm es el RealVideo.
Ejemplos:
Hay multitud de páginas que explican con todo detalle las diferencias entre unos formatos de vídeo y otros. Encontrarás enlaces a ellas al final del artículo, por ahora sólo queremos que sepas reconocer los principales archivos de vídeo a través de su extensión.
Los archivos de vídeo más habituales con los que te encontrarás tienen las siguientes extensiones :
.mpg y .avi : son los dos más comunes. Por ejemplo la mayoría de vídeos o películas que se intercambian en los programas P2P como el eMule tienen estas extensiones.
.wmv y .asf : asociados a Microsoft y Windows. Lo más habitual es que lo abra el reproductor Windows Media Player por defecto.
.mov : es la extensión asociada a los archivos de Quicktime, un programa para ver vídeos de la empresa Apple. Muy habitual para mostrar trailers de películas los de Jurassic Punk
.rm : es la extensión asociada a los archivos Real Media. Este tipo de archivos se suelen abrir con un reproductor llamado Real Player. Los vídeos de Real aparecen en muchas páginas web que generalmente no permiten su descarga, sino que únicamente permiten reproducirlos vía web.
Si no has tocado nada en lo referente a vídeo en tu ordenador lo más probable es que tu ordenador abra práctimente todos los vídeos con el reproductor de Microsoft llamado Windows Media Player que hasta ahora ha venido instalado con Windows (parece que en futuras ediciones de Windows no serás así). Mucha gente desconoce que existen muchos más reproductores gratuitos capaces de abrir los mismos tipos de archivo (incluso más) y que sobretodo presentan un ventaja importanterespecto a las últimas versiones del Windows Media Player : consumen menos recursos del ordenador, es decir funcionan mucho más rápido.
Igual que en el caso de los archivos de audio te recomendábamos usar Winamp en vez de Windows Media, en el caso del vídeo te presenteramos en este artículo un reproductor muy usado llamado BsPlayer que seguro te resultará más cómodo.
Archivos de imagen
Un archivo de imagen de Windows (.wim) contiene una o varias imágenes comprimidas de Windows. Cada imagen de Windows de un archivo .wim contiene una lista de todos los componentes, valores de configuración y paquetes disponibles con dicha imagen.
Ejemplos:
TIF/TIFF: Tagged Image File Format
Es uno de los mas antiguos que existen, fue creado en el año 1986 producto de una serie de reuniones ente fabricantes de escáneres y desarrolladores de software. El objetivo era conseguir un formato para intercambiar fácilmente datos entre distintos dispositivos y plataformas. También se pretendía que el nuevo formato fuera extensible, o sea que a pesar de incorporar distintos avances futuros, siempre pueda ser leído por cualquier programa, aun por los anteriores. Como ya sabemos, es de uso universal cuando no es necesario comprimir, y para intercambio entre distintas plataformas.
Puede trabajar con imágenes de blanco y negro (un bit), escala de grises (8 bits), RGB, lab. (24 y 48 bits) y CMYK (32 y 64 bits).
La característica de este formato es que toma la información del primer píxel (arriba a la izquierda) y en forma horizontal va guardando la información de tonos y/o color que contiene cada uno. Esto hace que en caso de un error de disco se puede abrir la imagen con una pérdida mínima. Y el archivo, sin importar la imagen que tenga, pesa siempre lo mismo, dependiendo solo de la cantidad de píxeles que tenga. (mas algunos bits que utiliza el formato) Por ejemplo una imagen que pese 14 Megas, siempre va a pesar 14 Megas.
Soporta un modo de compresión matemático sin perdida de información, (LZW), que reduce el peso de la imagen alrededor de un 40%.
JPG/JPEG: Joint Photographic Expert Group
Es el formato de compresión por excelencia, y permite varios grados de esta, aunque en este proceso va produciendo pérdida de información, en los de mayor calidad, la pérdida de información (teóricamente) no es visible por el ojo humano.
Para comprimir, este archivo utiliza la teoría de que en una imagen hay semejanzas o correlaciones entre sus píxeles. Estas correlaciones se deben a la existencia de estructuras similares, y no-aleatorias. O sea que obedecen a un ordenamiento previsible, así es como se supone que el valor de un píxel puede emplearse para predecir al de sus vecinos.
También sabemos que el ojo humano responde con diferente sensibilidad a la información visual que recibe. La información a la que es menos sensible se puede suprimir sin afectar a la percepción de la imagen.
En este caso el programa (Photoshop) divide a la imagen en bloques cuadrados de 8x8 píxeles.
El programa analiza los valores comunes, y dependiendo de la compresión va descartando información. Esto reduce el peso, dependiendo de la imagen, desde aproximadamente un 50%, (máxima calidad) hasta un 5% del original (mínima calidad).
En el caso de una imagen TIF de 14,09 Megas se puede transformar en un archivo de 3,18M (en la máxima calidad que permite Photoshop)calidad 12, en calidad 10:1,052, en 8: 451K, en 6: 291K, en 4:173K, en 2: 131K y en 0(cero) apenas 94K.
EPS, (Encapsulated PostScript Files)
Es un formato que utiliza el lenguaje PostScript diseñado por Adobe System (los creadores de Photoshop), es muy usado en el entorno de la preimpresión offset, ya que utilizan el mismo lenguaje, y en usuarios de versiones antiguas de Quark (programa de diseño muy utilizado, en el entorno gráfico), que prácticamente no permitían otro tipos de archivos.
Puede manejar en un mismo archivo gráficos de tipo vectorial y mapas de bits, y su principal ventaja es la gran compatibilidad entre distintos sistemas operativos. Aunque sus archivos son de mayor tamaño.
PSD
Es el formato nativo de Photoshop, tiene la posibilidad de guardar el archivo con transparencias, distintas capas, y otras ventajas, pero al guardar distintas capas termina ocupando mucho espacio, además los programas de diseño (tipo Quark, Indesign, Page Maker), por su complejidad, recién en las ultimas versiones lo están admitiendo. Por lo que se transforma en un tipo de archivo imprescindible mientras estamos trabajando, una vez lograda la imagen final, conviene fundir todas las capas y guardarlo como TIF o JPG.
GIF
Muy usado por sus múltiples formas de ahorrar espacio en Internet, permite guardar archivos con fondo transparente y seleccionar nosotros la cantidad de colores a utilizar. Por esto es sumamente útil para los imágenes que utilizan colores planos, como isos y logotipos pero no tanto para las imágenes fotográficas que requieren una gran graduación tonal.
BMP (Bitmapped File Format)
Es un formato que surge junto a el sistema operativo Windows 3.0, y es el estándar adoptado por este sistema operativo, todas las imágenes que éste utiliza están en este formato. En mucho aspectos es similar al Tif, aunque no permite el manejo de 4 colores (CMYK) de fotocromía.
Tiene muy poco uso fuera del que le da el Sistema Operativo.
Como en tantas otras ocasiones tenemos que aceptar que ninguno de ellos es el mejor por excelencia, dependiendo de cual sea nuestro objetivo habrá que optar por uno o por otro.
En el mundo de la preimpresion EPS y TIF son los mas comunes. En el caso de enviar la imagen por Internet, el formato jpg es el adecuado siempre y cuando tengamos mucho cuidado con el grado de compresión.
Al enviar a imprimir en un minilab digital las opciones son JPG y TIF, Y el formato PSD queda reducido a, cuando debamos guardar la imagen con distintas capas, o con fondo transparente.
RAW
Para entender el uso de este formato debemos tener en claro como funciona una cámara fotográfica a partir de que realizamos la toma.
Cuando apretamos el disparador, el sensor recibe una determinada cantidad de luz, que el conversor-procesador de la cámara los procesa, y adapta de acuerdo a los parámetros que la cámara tenga prefijados.
En este procesamiento hay una gran cantidad de datos que son desechados y/o modificados.
Como un ejemplo, al optar por un equilibrio determinado de color, la cámara corrige esto, como si fuera un filtro conversor de cristal.
Además todas las cámaras profesionales tienen la capacidad de distinguir y procesar mas cantidad de colores que los mínimos 8 bits, pero al guardar la imagen los reduce a estos.
Por todo esto, el formato RAW, guarda las imágenes en las cámaras tal cual fueron sacadas, sin ningún tipo de manipulación. Sería el equivalente a la imagen en bruto, con toda la información de captura que, si bien tiene sistemas de compresión basados en algoritmos matemáticos, tiene el inconveniente que ocupa mucho mas espacio que un jpg.
Y además necesitamos abrir la imagen en el software aplicado que provee cada fabricante de cámara, para guardarlo como tif de 16 bits, para recién después abrirlo en Photoshop, para su elaboración.
Este ultimo inconveniente está siendo solucionado por adobe, que con un plug-in, adquirido aparte que, por un módico precio de U$D 100, permite abrir la imagen desde Photoshop.
Y en cuanto al tamaño, las tarjetas de memoria siguen bajando de precio y paralelamente aumentan su capacidad, por lo que en un futuro no muy lejano el peso de estos archivos no será inconveniente.
Archivos de Animación:
Un archivo de animación contiene imágenes prediseñadas las cuales se utilizan para podre crear un archivo tales como las siguientes:
Ejemplos:
PowerPoint
POT --> Plantilla
POTHTML --> Plantilla HTML
PPA --> Complemento
PPS --> Presentación
PPT --> Presentación
PPTHTML --> Documento HTML
http://www.alegsa.com.ar/Dic/animacion%20flash.php
http://es.wikipedia.com
http://www.monografias.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio